Proyecto Libera

¿Qué es esto?

‘La naturaleza está sucia. Cada día, los voluntarios de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales. Basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente.’

libera-logo-principal-700LIBERA, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Basuraleza

Basuraleza es el término que hemos creado para denominar los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas, afectando a las especies de flora y fauna y contaminando el agua de ríos, mares y océanos.

Convenio de apadrinamiento con Madrona Viva

arroyo carbonerasSe trata de un convenio en el que se realizarán diferentes actuaciones dentro del entorno Embalse de Carboneras que además es Aula de Naturaleza. Esta campaña se realiza ya desde el pasado verano con la instalación de cajas nido y limpieza de los márgenes, las condiciones han mejorado mucho en sus márgenes y actualmente bajan a beber jabalies y corzos, tenemos anidadando dos parejas de aguiluchos laguneros, otra de somormujos y actualmente tenemos una nutria con su cría. Gracias a este proyecto seremos algo más ambiciosos y actuaremos en los siguientes puntos:

pisadas nutriaObjetivos: Conseguir un espacio natural y educativo a través de una senda autoguiada alrededor del embalse con paneles informativos, afianzar las especies de avifauna, repoblación vegetal de los márgenes con especies autóctonas, campañas de limpieza y concienciación para pescadores.

37950718_1797320960376005_2130062401653964800_n

 

 

Campaña de limpieza
Creación de senda, encauzamiento de los arroyos de entrada al embalse y colocación de pasarelas.
Señalización ruta autoguiada y recuperación vegetal de orillas.
Colocación de comederos y nidales.
Campaña concienciación pescadores y escolares.

 

 

 

JORNADAS PROYECTO LIBERA

Los días 11 y 12 de mayo hemos estado en las jornadas del proyecto libera presentando nuestras acciones y sobre todo aprendiendo cómo mejorarlas, recoger mejores datos dentro de las campañas de recogida de basuraleza y aprendiendo de otros muchos proyectos libera.

60178333_1529280177207573_8022332836809801728_n60061352_1529280213874236_1416900794598293504_n

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Asociación para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

A %d blogueros les gusta esto: