Lobo Ibérico Sierra Morena

Puedes leer el texto completo pinchando ensolicitud-lobo

Un grupo de ONG(1) españolas y portuguesas solicita a la Junta de Andalucía la máxima protección de los lobos de Sierra Morena y la puesta en marcha de un plan de recuperación que evite su extinción definitiva

lobo3Se trata de una petición única en sus características en Andalucía, ya que un grupo de organizaciones españolas y portuguesas para la conservación de la naturaleza han consensuado un documento que se ha remitido a la Junta de Andalucía. Este hecho sin precedentes se acoge a la legalidad vigente y pretende instar a la Junta de Andalucía a adoptar de una vez por todas medidas urgentes para evitar la desaparición definitiva del lobo ibérico en Sierra Morena. Entre estas medidas, de carácter legal, se exige la catalogación del lobo como “En Peligro de Extinción”, la aprobación de un plan de recuperación de la especie, la revisión del modelo cinegético actual y la modificación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, en los que el lobo tenga una consideración prioritaria.

Los colectivos abajo firmantes han suscrito y remitido una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que incorpora 9 medidas urgentes para evitar la extinción definitiva del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en Sierra Morena tras decenas de miles de años poblando sus tierras.
Esta petición se basa en la catalogación del lobo como especie “En Peligro de Extinción” en virtud de su precario estado demográfico. Ésta es la máxima categoría de protección contemplada por la Junta de Andalucía. Según los datos oficiales del gobierno andaluz se ha producido un continuo descenso en el número de grupos reproductores de lobos, estimados desde hace varios años a tan sólo uno y cuya viabilidad puede estar incluso en entredicho.
La Junta de Andalucía tiene la obligación legal de catalogar y proteger adecuadamente las especies de la comunidad autónoma y en el caso del lobo ibérico ésta cumple todos los requisitos normativos para pasar a ser considerada “En Peligro de Extinción”. Cumple desde hace décadas con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con las indicaciones de la Directiva Hábitats y la Ley 42/2007, así como con el propio Decreto Andaluz 23/2012 de Especies Amenazadas. El Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía lo considera “En Peligro Crítico” pero, sorprendentemente, carece de un plan de gestión y/o recuperación. La Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo aprobada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente y con la participación de la propia Junta de Andalucía, sugería alcanzar a corto plazo un objetivo de 15 manadas y/o 150 ejemplares para Sierra Morena. Estos objetivos numéricos han sido claramente incumplidos por las regiones implicadas en la gestión de lobos de esa cordillera.
Las propuestas tienen implicaciones trascendentales ya que obligarían a la administración a redactar un “Plan de Recuperación”, emprender medidas y objetivos de conservación, y dotar al plan de de un presupuesto económico para desarrollar esas medidas. Este tipo de medidas de conservación y recuperación no han sido desarrolladas hasta la fecha porque el lobo es una especie de prioridad menor para la administración.
A esta situación se ha llegado como consecuencia de la presión humana directa sobre los lobos. El modelo de gestión cinegético implantado en Sierra Morena desde mediados del siglo XX no resulta compatible con la presencia de poblaciones viables y funcionales de lobos en fincas de caza mayor, valladas y sistemáticamente cazadas, debido al pretexto de afectar a su rentabilidad económica por la depredación que suponen los lobos hacia ungulados silvestres, que paradójicamente, son manejados como domésticos. Esto supone que la gestión de algunas especies protegidas esté supeditada a las decisiones arbitrarias de unos pocos propietarios privados y que decenas de miles de hectáreas valladas, con acceso muy restringido, imposibiliten la labor en pro de la conservación.
Por todo ello, las entidades firmantes del documento remitido a la Junta de Andalucía, instan a modificar el modelo cinegético actual, que fragmenta el territorio con miles de km. de vallados, modalidades de caza incompatibles con la preservación de poblaciones viables de grandes carnívoros, supone elevadísimas carga de ungulados, etc. Además, solicitan nuevas medidas de vigilancia y control públicas para dichas fincas, teniendo en cuenta las distintas Directivas europeas para los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 o los Planes de Gestión que deberían regirlos. Estos planes deben incorporar obligatoriamente el mandato de rango superior establecidos por la UE acerca de la necesidad de conservar especies consideradas como “Prioritarias” como es el caso del lobo en Sierra Morena, un espacio geográfico compartido por Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. Un “Pacto Andaluz por el lobo” refrendado por todos los estamentos de la región o el protagonismo que las fincas de titularidad pública pueden pasar a tener para favorecer la recuperación de la especie, son otros elementos de importancia contenidos en la solicitud.
Los colectivos solicitantes quieren advertir que, de no ponerse urgente remedio a la actual situación, la población de lobos de Sierra Morena puede desaparecer irremediablemente. No se entendería, ni se perdonaría por parte de los ciudadanos, que se dejara extinguir por inacción política la población más meridional de lobos de toda Europa, una especie clave y beneficiosa para los ecosistemas que ocupa. Ningún interés económico puede arrebatar a la sociedad el derecho constitucional a un medio ambiente, sano y equilibrado, como el que representa y proporciona el lobo, que además es esencia misma del paisaje de Sierra Morena.

Joaquín Reina Ortíz (marzo 2015)

(1) Confederación de Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Andalucía, Acción Lobo, Amigos del Lobo de Sierra Morena, Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico (ASCEL), Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza (APGVN), Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), COREMA- Associação de Defesa do Patrimóni, Asociación Desarrollo y Promoción de Alcudia y Sierra Madrona (DESPROVAMA), FAPAS Portugal, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Grupo Lobo de Euskadi, Plataforma Lobo Marley, Associação Nacional de Conservação da Natureza-Quercus, Plataforma SOS Lince- Spain, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF-España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: