Nociones de Orientación

Reeducando nuestros sentidos

Si sabes leer algunas cosas, como por ejemplo los mensajes que te lanza la naturaleza no te perderás en el medio natural. Sí que es verdad que hoy en día como tenemos tantos aparatos hemos dejado de oír a la Madre Tierra, pero creedme, ella nos cuenta muchas cosas; cosas que nos pueden sacar de algún apurillo, sólo hay que aprender a escucharla y reeducar nuestros sentidos…

 

Orientarse con referencias Naturales:

Orientarse de día: En el hemisferio norte el sol sale por el este y se oculta por el oeste. En el mediodía el sol estará en lo más alto del cielo coincidirá con nuestra vertical. Si sabemos los puntos cardinales ya sabemos algo más que nos acerca a nuestro destino. Además con la posición del sol podemos calcular la hora y las horas de luz que aún le quedan al día.

La primera piedra marcará el Oeste
La primera piedra marcará el Oeste

Método de la sombra del palo:

Este método funciona muy bien en las horas cercanas al mediodía. Se trata de clavar un palo recto en el suelo y poner una piedra justo en el punto donde su sombra se termina. Ese punto

La segunda piedra marcará el Este
La segunda piedra marcará el Este

marcará la dirección oeste. Al pasar un tiempo (al menos 30 minutos) volvemos a hacer lo mismo, colocamos una piedra en el final de la sombra del palo. Este será el punto Este. Si unimos ambas piedras con una línea recta esta nos indica la dirección Este-Oeste, por lo que averiguar donde está el norte resulta muy fácil.

  El reloj:

Orientarse con un Reloj
Orientarse con un Reloj

Con un reloj de agujas se puede sacar los punto cardinales. Primero se alinea la aguja de las horas con el sol. La aguja de las horas forma un ángulo con la dirección de las 12:00. La bisectriz que divide ese ángulo nos dará la dirección Norte-sur.

Desfase horario España
Desfase horario España

(Hay que tener en cuenta que este método sólo funciona cuando llevemos un horario solar y que las 12 del mediodía coincida con la posición más alta del sol, cosa que en España no ocurre. En 1940, España decidió adelantar la hora para adoptar el horario oficial de Alemania Una vez terminada la contienda los países europeos decidieron volver al huso horario que les corresponde, marcado por el meridiano de Greenwich (GMT+0). España no lo hizo . En verano además añadimos una hora más al desfase con lo que hay que ajustar nuestro reloj si de verdad queremos encontrar el norte)

 La Naturaleza:

La mayoría de las plantas crecen  hacia el sol, con lo que flores y follaje serán más abundantes hacia el lado sur.

Los anillos de un tocón de un árbol serán más separados hacia el lado sur (el árbol crece más hacia el lado sur).

Musgo
Musgo

El musgo suele crecer en el lado norte de rocas y árboles (cuidado, esto en umbrías no ocurre porque el musgo crece hacia donde quiere),

Pedriza lado norte
Pedriza lado norte

Las laderas de las montañas orientadas al lado norte tendrán una vegetación más abundante (umbría), retiene más la nieve y la humedad.

En el monte mediterráneo es muy común encontrar más jaras pringosas en el lado sur.

Si tenemos la necesidad de orientarnos en la naturaleza es mejor que tomemos varias de estas indicaciones para estar seguros.

 Orientarse de Noche:

Las fases lunares:

 

fases lunaCuando la luna está en Creciente (forma de D) su lado iluminado nos indica la dirección Oeste. Cuando la luna está en Menguante (forma de C) su lado más iluminado nos indica la dirección Este.

La Estrella Polar

Buscar la Estrella Polar
Buscar la Estrella Polar

La estrella polar siempre nos indica la dirección norte pues coincide (casi,  dista de él algo más de 40′ de arco) con el Norte geográfico. Siempre indica el norte porque desde nuestra perspectiva, permanece estática y muy próxima al Norte geográfico.

Partes de la Brújula
Partes de la Brújula

La brújula: Se trata de una aguja inmantada y giratoria que siempre señala hacia el  norte magnético. Aunque el norte magnético y el geográfico no coinciden y que además las brújulas deben ser calibradas según el sitio en el que se vayan a usar, nos permiten tener una idea bastante buena de dónde está el norte y sabiendo esto nos podemos dirigir hacia nuestro destino.

Brújula
Brújula

La aguja magnética nos indica la dirección Norte-Sur. La aguja magnética oscila en un líquido que es lo que le permite moverse libremente hacia el polo magnético, es por esto que al usarla debe estar siempre en horizontal porque si no nos daría una lectura errónea. La parte plástica que configura la base de la brújula suele ser transparente para poder usarla sobre mapas y leer a través de ella. Suele tener en sus bordes reglas o escalas. Sobre la placa también encontramos la flecha de dirección (llamada así porque esta nos indica siempre la dirección que debemos tomar con respecto al norte). El limbo  es una circunferencia que gira sobre sí misma y que tiene marcados los 360º de la circunferencia (los rumbos)

¿Cómo funciona esto?

  1. Mantén la brújula firme sobre tu mano, siempre paralela al suelo.
  2. Localiza el sitio hacia el que te quieres dirigir (árbol, casa roca… )
  3. Muévete girando con la brújula hasta que la flecha de dirección señale el objeto.
  4. Gira el limbo hasta que la flecha de norte del limbo coincida con la aguja magnética (que siempre apunta al norte)
  5. El número de grados que indica la base de la flecha de dirección será el rumbo que deberás seguir para llegar hasta donde te propusiste.
  6. Corrige continuamente tu posición asegurándote de que la flecha del norte coincida con la aguja magnética.

Esto es todo de momento. Si quieres aprender más contacta con nosotros y aprende en el campo . ¡¡Saludos!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s