Mitología del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Los “Guardianes del Bosque”.

Caminando por este paraje te das cuenta de las historias que podrían contar nuestros bosques si sus “Guardianes” les dejaran. Robles centenarios, alisos y cerezos sombrean las márgenes del sendero. Los árboles huecos en su mayoría alojan en sus entrañas, además de madrigueras, cientos de historias y leyendas sobre duendes y hadas…

Naturaleza y Mito
Naturaleza y Mito

De hecho, concretamente en este camino de la fotografía se mezcla la historia con el mito y hablamos no sólo de sus valores naturales y culturales sino de aquellos etnológicos que se han ido transmitiendo oralmente a lo largo de nuestra historia más reciente (y no tanto).

Es algo normal que al contar algunas de estas leyendas se te erice el pelo de la nuca y te sientas inevitablemente en la necesidad de mirar a tu espalda, porque desde que el mundo es mundo a las personas nos han gustado dos cosas fundamentalmente: contar historias y pasar miedo o asombro con ellas.

¿Quién dice que las hadas, duendes y trasgos sólo son cosas del Norte?

Leyendas de la Mancha.
Leyenda de la laguna de la Judía Mitología y Superstición en la Mancha

En el Valle de Alcudia y Sierra Madrona tenemos nuestras propias leyendas, y hago mención especial aquí al libro “Mitología y surperstición en la Mancha” de Marcel Félix de San Andrés en el que nos acerca a todo este mundo mágico.

Nuestro Bosque, y nuestro Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona está lleno de esta mitología, mitología por todas partes, en todos sus pueblos y de todas las condiciones. Ya Don Miguel de Cervantes nos hablaba de esta mitología en su famosa obra de Don Quijote de la Mancha al cuál hacía luchar contra gigantes, ejércitos, y hacía que mezclara leyendas manchegas con libros de caballería haciendo que todo cuadrara en su cabeza bajo la explicación de “ha sido cosa de encantamiento”.

El itinerario seguido por Don Quijote en su segundo viaje ha sido recientemente desentrañado y desenmarañado por José Arias Mora en su libro “ La Ruta del Segundo Viaje de Don Quijote desde Tierras Manchegas hasta Andalucía” y gran parte de él se puede seguir fácilmente por las vías pecuarias y caminos históricos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Geografía de Don Quijote
Geografía de Don Quijote

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s