Geología del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Geología del Parque Natural del  Valle de Alcudia y Sierra Madrona

y los territorios cercanos

Introducción:

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La historia de nuestro parque empieza hace 800 millones de años en el fondo de un mar proterozoico. Son cifras que en nuestra cabeza apenas puede procesar, yo ni siquiera me acuerdo de qué es lo que he comido hoy, ¿cómo puedo procesar tal información?. Normalmente lo que nuestra cabeza nos permite es comparar los tiempos con otra cosa o enmarcarlos de alguna manera en un esquema más sencillo. Hace algunos días vi en un programa de tv (lo siento, no recuerdo el nombre)  cómo enmarcaban la historia geológica de la Tierra en un año. Teniendo en cuenta que  la Tierra tiene alrededor de 4.500  millones de años, el hombre aparecía en los últimos segundos del año, mientras que el resto del año la tierra estaba inmersa en un montón de procesos geológicos, cambios climáticos, depósitos sedimentarios, orogenias, aparición y extinción de seres vivos… vamos… que nosotros casi que hemos llegado con las campanadas de fin de año y nos creemos importantes, sin embargo, la Tierra ha estado en pleno proceso creativo (creándose a sí misma) durante millones de años.

Y esto no es un proceso que esté paralizado, que va, continuamente están actuando las fuerzas que crean nuestro relieve. Son incansables.

¿Qué fuerzas son estas? Pues básicamente podemos hablar de Agentes Geológicos Internos (comprensión y distensión tectónica: “la Tierra se Mueve y se desplaza”) y de Agentes Geológicos Externos (Erosión, Transporte y Sedimentación, “la Tierra se Recoloca”).

Centrémonos un poco: Las Eras Geológicas y sus organismos
Centrémonos un poco: Las Eras Geológicas y sus organismos

En nuestro parque afloran de los materiales más antiguos de la península ibérica; un conjunto de materiales paleozoicos y precámbricos que configuran el Macizo Hespérico  con diversas alineaciones montañosas de distribución oeste-noroeste a este-sureste.. Sobre ellos hay depósito de raña, materiales cenozoicos y derrubios de ladera. Los materiales del mesozoico (más conocidos como la época de los grandes dinosaurios Triásico, Jurásico y Cretácico) no afloran en nuestro territorio, lo que constituye una laguna estratigráfica.

Viajando al pasado:

Corte geológico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Corte geológico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Pero empecemos por el principio; si tuviéramos una máquina del tiempo y viajáramos hasta el precámbrico en nuestro parque ¿qué veríamos?. Pues, para empezar necesitaríamos una escafandra o botella de oxígeno porque estaríamos sumergidos en el mar. Todos los materiales son materiales procedentes de la tierra emergida, y proceden de ese mecanismo de Erosión, Transporte y Sedimentación, y van depositándose en las profundidades del mar.

¿Cómo sabemos eso? Pues por muchas razones  pero por una muy obvia: nos lo dice el registro fósil. Y cuidado, no vamos a encontrar grandes cosas, sobre todo veremos algunas marcas de la actividad de los organismos acuáticos que vivían en aquel momento. El registro fósil es muy escaso y valioso,  porque se produjeron muchos procesos de metamorfísmo que hicieron que se perdieran en gran parte.

Los materiales del precámbrico afloran en nuestro parque en el Valle de Alcudia y en los municipios de Mestanza,  Abenójar, Alamillo, entre otros. Los materiales a los que dan lugar los procesos geológicos son pizarras , esquistos  y grauvacas.

Los estratos más antiguos pertenecen al Proterozoico Superior  y tienen una edad de cerca de 800 millones de años. Son un conjunto de pizarras de un espesor aproximado de 6km y pertenecen a la Unidad Alcudiense  Inferior, denominada así en honor al Valle de Alcudia. Esta unidad carece de registro fósil porque en esta época  de los animales existentes pocos tenían exoesqueleto susceptible de fosilizar y debido a los procesos de metamorfosis descritos anteriormente. En las calizas de Abenojar sí encontramos este registro fósil en rocas calizas del Alcudiense Inferior y son tubos calcáreos  pertenecientes a los animales con exoesqueleto, más antiguos conocidos.

Sobre el Alcudiense inferior se asienta los estratos del Alcudiense Superior. Estos si albergan el registro fósil más antiguo de la provincia. Se trata de icnofósiles (rastros de la vida de esos organismos), dejados por animales vermiformes (con forma de gusano).

El Paleozoico entre 540 y 250 millones de años antes de la actualidad:

Hace 570 millones de años la Tierra emergida se agrupaba en un solo supercontinente: Pangea I. Pangea I se fracturó y se separó en varios trozos que se dispersaron, quedando un trozo más grande al sur que llamamos Gondwana y otros 3 trozos más pequeños al norte.  Los trozos más pequeños volvieron a  colisionar formando un trozo más grande que llamamos Laurasia. A finales del Paleozoico Laurasia y Gondwana chocan otra vez dando lugar a Pangea II. Fue en este momento, cuando los trozos más pequeños colisionaron para formar Pangea II cuando se elevaron los terrenos de la actual Península Ibérica. La fuerza desplegada en el choque elevó el terreno, lo plegó y fracturó formando una cordillera durante la Orogenia Herciniana teniendo su mayor actividad durante el carbonífero.

Mapa tectónico cámbrico
Mapa tectónico cámbrico

Durante el  Cámbrico aparecen nuevos seres vivos con un registro fósil muy rico, debido a que sí poseen exoesqueleto calcáreo, que fosiliza bien. A esta aparición estratigráfica se la denomina “Explosión del Cámbrico” es también cuando aparecen los Trilobites.

 El ordovícico Inferior es cuando se deposita la Cuarcita Armoricana. Que constituye el armazón que dará lugar durante la orogenia Hercínica a las grandes cadenas montañosas que conocemos en la actualidad. El Ordovícico medio se depositan las “Capas con Tristani” que son capas con un alto contenido el fósiles sobre todo Neseuretus tristani (que les da el nombre). Aparecen otros fósiles del tipo trilobites, graptolitos, moluscos, braquiópodos, briozoos, equinodermos, conodontos y también crucianas (icnofósiles) en Almadén Almadenejos, Almodovar del Campo, Brazatortas, Calzada de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, Puertollano y  Solana del Pino.

En el Ordovícico Superior también presenta una gran cantidad de fósiles: Sobre cuarcita y arenas: Branquiópodos, briozzos, trilobites y equinodermos en Alamillo, Almadén, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Calzada de Calatrava, Chillón y Solana del Pino.

Sobre caliza urbana: Abundan  conodontos, trilobites, briozoos, branquiópodos en Brazatortas, Huertezuelas, Chillón.

En el paso del Ordovícico al Silúrico es cuando se  registra actividad volcánica que daría lugar a la formación del mercurio de Almadén cuyos yacimientos son los más importantes del mundo y que se encuentran en una base de cuarcita conocida como cuarcita criadero.

La cuarcita de criadero era en el silúrico un depósito de arenas. La actividad volcánica durante su fase hidrotermal hizo que el mercurio se combinara con el azufre presente en el propio magma y en los sedimientos marinos dando lugar al cinabrio. Las arenas se metamorfosean convirtiéndose en cuarcita. El resultado es la cuarcita de criadero que contiene la mayor envergadura de cinabrio del mundo. Es la formación geológica de lo que resultará ser la explotación de mercurio más importante y de las minas más antiguas conocidas.

El Devónico:

Mapa tectónico del Devónico
Mapa tectónico del Devónico

El devónico aflora en la provincia de Ciudad Real en la comarca de Almadén y Sierra Morena. Su origen son depósitos marinos. En esta época habitaban una gran cantidad de organismos marinos , de los que se han fosilizado sobre todo aquellos que tenían concha. El periodo Devónico fue una época de gran actividad tectónica. El continente Euramerica (o Laurasia) surge a principios del Devónico a partir de la colisión de las placas Laurentia y Báltica.

Pequeños mares como los que darían origen al de Tethys y el profundo y enorme océano Panthalassa, cubrían el resto del planeta.

En este período se produjeron importantes innovaciones en la vida sobre tierra firme, destacando la primera expansión generalizada sobre los continentes de la vida, que hasta entonces sólo tenía una presencia importante en los mares. La expansión de las plantas terrestres contribuyó, junto a la continentalización y la elevación orogénica, a un progresivo enfriamiento del clima, que produjo la crisis de extinción que marca el final del período.

El Carbonífero:

  

Museo de la Minería en Puertollano
Museo de la Minería en Puertollano

 Durante el Carbonífero tiene lugar la Pompeya geobotánica de Puertollano.

En Puertollano aflora los mayores depósitos de carbón de la provincia de ciudad real. Ocupan una extensión de 30 km cuadrados en la cubeta del río Ojailén. Este yacimiento tiene una gran importancia debido a la presencia de la flora que al ser sepultada por cenizas volcánicas se preservó en unas condiciones excepcionales. También se han encontrado restos de  vertebrados fósiles del carbonífero superior, entre ellos los pertenecientes a un tiburón  muy parecido a los actuales, lo que demostrado la influencia marina en la cuenca de Puertollano, que en vez de haber sido una turbera intramontañosa como se había interpretado clásicamente, era un pantano costero (parecido a un manglar actual) afectado por las mareas y visitado ocasionalmente por grandes tiburones pelágicos.

Ciclotema del Carbón
Ciclotema del Carbón

La formación del carbón obedece a un proceso cíclico denominado ciclotema . En un primer momento en una cuenca tipo “pantano costero” se depositan materiales finos, tipo limo y arcilla. La cuenca se va colmatando y se desarrolla sobre ella una vegetación pantanosa, en la que dominaba la vegetación arbórea tipo helecho. Como consecuencia del peso de los materiales sedimentados la cuenca se hunde por subsidencia, dejando enterrados los restos vegetales, que darán lugar al carbón por una serie detrítica de gravas y arenas que se ordena en función del tamaño del grano.

Explicación “Masterchef: Si lo extrapolamos a algo más entendible, serían como las capas de una tarta en la que primero ponemos el material más contundente (una capa de arenas en la que los granos más grandes quedan abajo y los más fino arriba), después algo más suave (las lutitas) y por último el toque de sabor; el chocolate (el carbón) y esto lo hacemos una y otra vez para que la tarta sea más grande.  Cuando la tarta entra en el horno y se cocina se transforma en otra cosa, es decir, cuando la acción de la presión y la temperatura ocasionada por los materiales depositados en las capas superiores actúan sobre nuestros ingredientes, estos de metamorfosean convirtiéndose en los materiales actuales.

Pero además tenemos que añadir que en el caso de Puertollano, también intervino un volcán,  que como en el caso de la conocida ciudad de Pompeya, (por eso se habla de la Pompeya paleobotánica de Puertollano)  sepultó con sus cenizas la capa de restos vegetales con lo que los materiales quedan fosilizados de una forma muy clara y muy abundantemente

Mesozoico

Mesozoico
Table geológica mesozoico

En nuestra zona de estudio no hay depósitos del mesozoico, ya que o bien afloran los estratos paleozoicos o éstos se hayan cubiertos por el zócalo cenozoico.

La era Mesozoica o Secundaria es la segunda de las tres en que se divide el eón Fanerozóico. Abarca desde comienzos del Triásico (hace aproximadamente 251 millones de años) hasta el final del Cretácico (hace aproximadamente 66,5 millones de años). Su nombre procede de las palabras griegas meso (intermedio, situado entre) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de los animales intermedios (ni antiguos ni modernos). También se nombra esta periodo como Era de los Dinosaurios, en referencia a su fauna terrestre dominante.

El Mesozoico fue un tiempo de grandes cambios tectónicos, climáticos y evolutivos.

Tras las grandes orogenias de finales del Paleozoico,las deformaciones tectónicas del Mesozoico fueron comparativamente moderadas. Sin embargo, en esta era se produjo la fragmentación del supercontinente  Pangea. Gradualmente, se dividió en un gran continente al norte, Laurasia, y otro al sur, Gondwana.

Mapa tectónico del Cretácico
Mapa tectónico del Cretácico

Al final del Mesozoico, los continentes habían alcanzado una forma bastante parecida a la actual. Laurasia dió origen a Norteamérica y Eurasia, mientras que Gondwana se dividió en Suramérica, África, Australia, la Antártida y el subcontinente de la India, que colisionó en el Cenozoico con la placa de Asia para dar origen a la cadena del Himalaya.

El clima de la primera parte del Mesozoico fue seco, siguiendo la tendencia que había comenzado a finales del Carbonífero, y tenía un carácter altamente estacional, especialmente en el interior de Pangea.

Los bajos niveles del mar habrían sido, en parte, causantes de estos elevados cambios de temperatura, a lo que hay que sumar la falta del efecto amortiguador de los océanos en el interior de Pangea. Los desiertos probablemente fueron abundantes, como demuestran los depósitos de sal y otros minerales evaporíticos del Triásico. Los niveles del mar comenzaron a elevarse en el Jurásico. Además, Pangea empezó a dividirse en este periodo en partes más pequeñas, haciendo que más áreas de tierra estuviesen en contacto con el mar.

Todos estos cambios provocaron un aumento de las temperaturas y de la humedad, lo que hizo que los desiertos retrocedieran. En la parte final del Mesozoico, la temperatura de la Tierra era muy constante, con pocas diferencias desde el ecuador hasta los polos, seguramente debido al alto nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera.

La extinción de casi todas las especies animales al final del Paleozoico permitió la radiación de muchos nuevos tipos de formas de vida durante la primera parte del Mesozoico.

El Cenozoico

Geológicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales, siendo más importantes los cambios sufridos por los fragmentos de lo que un día fue Gondwana. Australia se separa de Gondwana y deriva hacia el norte. La Antártida se mueve a su posición actual sobre el Polo Sur. Por último, Suramérica queda unida a Norteamérica.

El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unas pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a toda las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad.

Las aves evolucionan también durante el Cenozoico, siendo las especies dominantes en ciertas regiones de la Tierra durante algunos periodos.

Las sabanas arbustivas son la formación vegetal más extendida durante periodos de tiempo muy prolongados del Cenozoico en muchas zonas del planeta.

El Mioceno: Se produce una deposición detrítica de tipo continental

Pliocuaternario:  Está formado por depósitos detríticos ,tales como cantos rodados de cuarcita, se resentan sueltos y constituyen en los piedemonte los depósitos de raña. También hay depósito de materiales margo-arenosos.

Cuaternario: Los materiales más modernos recubren discordantemente gran parte de la provincia de C. Real. Hay aluviones, coluviones de hasta cinco metros de potencia y derrubios de laderas.

La Orogénia Alpídica reactivará antiguas fracturas hercínicas por las que llegará a la superficie magma básico responsable del vulcanismo del Campo de Calatrava, asociado a un proceso de rifting intraplaca.

En Ciudad Real existen un gran número de yacimientos cenozoicos en el Campo de Calatrava del Plioceno y Pleistoceno, todos en zona fuera de nuestro área de estudio, excepto aquellos correspondientes al yacimiento de la Cueva de los Muñecos en Abenojar

El Vulcanismo del Campo de Calatrava.

La región volcánica del Campo de Calatrava constituye, una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.

Castillejos volcánicos de la Bienvenida
Domo volcánico de la Bienvenida

La región volcánica tiene una extensión total de unos 5.000 km², e incluye unos 240 edificios volcánicos diferenciados. Algunas de las principales localidades que quedan incluidas dentro del área son Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel y Bolaños. Puertollano se sitúa próxima a su extremo Sur, mientras que los edificios volcánicos más próximos a Almadén son los de La Bienvenida y Cabezarados.

Formas derivadas de la actividad magmática:

Bomba Volcánica
Bomba volcánica

Mantos de basalto:  Asociadas a erupciones fisurales.

Coladas o negrizales: Estas coladas presentan distintas morfologías según su fluidez, la meteorización las convierte en campos de cultivo de cereal con un color negro-pardo característico. (Villamayor de Cva.)

Conos o Cabezos: Dan lugar a edificios constituídos por piroclastos de caída. Presentan morfologías suaves sin cráteres reconocibles, al ser colmatados por las últimas emisiones de lava. (Ej: Cabezo del Retamar)

Castillejos volcánicos de la Bienvenida
Castillejos volcánicos de la Bienvenida

Domos o castillejos: Acumulaciones de lava viscosa en el foco emisor, Son más abruptos y altos que los cabezos. Ej. Castillejos de la Bienvenida (Almodóvar del Campo)

Cráter explosivo  tipo Maar situado en Mestanza
Cráter explosivo tipo Maar situado en Mestanza

Maares u “hoyas”. Son cráteres explosivos de entre 500 y 2.500m de diámetro, abiertos durante erupciones muy violentas. Presentan morfología circular o elíptica de profundidad variable. (Ej. Maar de Mestanza: Laguna de la Alberquilla).

Los yacimientos minerales asociados a este magmatismo carecen de importancia en cuanto a su explotación minera, pero sí son importantes desde el punto de vista minerológico ligándolos a procesos hidrotermales.

La presencia de gases es uno de los rasgos más característicos del vulcanismo en Campo de Calatrava. El dióxido de Carbono y el Vapor de Agua son los dos gases más abundantes. El COtiene su origen en la desgasificación del magma al enfriarse lentamente bajo la superficie. El Vapor de Agua se ha generado debido a la interacción agua-magma característica de las altamente explosivas erupciones freatomagmáticas. La bondad terapéutica de estas fuentes “agrias” dio lugar al establecimiento de Casas de Baños como la de Puertollano. También fue conocido el baño de “Las Tiñosas” en Solana del Pino y hoy en día aún podemos darnos un baño termal en Fuencaliente.

Si has llegado leyendo hasta aquí: Gracias, espero que te haya servido de ayuda y te haya resultado interesante. A continuación te cuento mis fuentes bibliográficas:

Explicaciones de bolsillo, opiniones y clases magistrales de cocina geológica: Ester Serrano

Explicaciones  sobre el origen geológico de la provincia de Ciudad Real: “Historia Geológica de la Provincia de Ciudad Real” de Juan F. Carricondo

Algunas cosas específicas del secundario en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Mesozoico.html

También he visitado la página del Grupo de Desarrollo rural del Valle de Alcudia http://www.valledealcudia.net

Los videos y demás enlaces pues ya sabéis que están en la red, al igual que algunas fotos e imágenes de las placas tectónicas y podéis acceder a las fuentes pinchando sobre los enlaces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s